Tres provincias del NEA redujeron su consumo eléctrico en Febrero

Corrientes, Chaco y Formosa, en ese orden, consumieron menos energía eléctrica en el segundo mes del año, en comparación al consumo registrado en el mismo mes del año anterior. Misiones, al contrario, consumió un 5% más en la comparación interanual.

Según un informe de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), dado a conocer esta semana, tres de las cuatro provincias del NEA (Noreste Argentino), bajaron su consumo eléctrico en Febrero del 2019, respecto del consumo registrado en el mismo mes del año pasado.

De acuerdo con Fundelec, la demanda de energía eléctrica en todo el país cayó 5,6% interanual en febrero último, el nivel más bajo desde 2015, mientras sigue la tendencia recesiva de los últimos cuatro meses de 2018 y de enero pasado.

El informe fue elaborado en base a datos de la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (CAMMESA).

Fundelec detalló que el descenso se presentó en los usuarios residenciales, comerciales e industriales de todo el país y, así, febrero tuvo el consumo más bajo en términos nominales desde 2015.

Además, este mes representó la caída más importante en términos porcentuales (-5,6%) de los últimos doce meses, seguido por septiembre de 2018 (-5,5%) y por enero de 2019 (-5,1%). En febrero de 2019, la demanda neta total del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) fue de 10.702,5 GWh; en el mismo mes de 2018, había sido de 11.338,6 GWh, por lo tanto, la comparación interanual evidenció un descenso de -5,6%. Pero además, existió un decrecimiento intermensual de -8,5%, respecto de enero de 2018.

Del consumo de febrero, el 43% (4.624,2 GWh) perteneció a la demanda residencial, mientras que el sector comercial representó 29% (3.126,8 GWh) y el industrial 28% (2.951,5 GWh).

También, en comparación interanual, la demanda residencial bajó -7,3%, mientras que la comercial descendió -4,8% y la industrial cayó un -7,1%, puntualizó Fundelec. En cuanto al consumo por distrito, en febrero, 23 fueron las provincias y empresas que marcaron descensos: Catamarca (-39%), La Pampa (-12%), Entre Ríos (-11%), Santiago del Estero (-9%) y Santa Fe (-9%), encabezan ese ranking de consumo decreciente.

A nivel regional, en el NEA, cabe destacar la disparidad en la tendencia, con Corrientes (-9%), Chaco (-7%) y Formosa (-3%), con consumos inferiores en términos interanuales. En tanto que Misiones, con una suba del consumo del 5% interanual en Febrero, es una de las únicas tres provincias con consumos superiores en el MEM (Mercado Eléctrico Mayorista). Las otras dos son Santa Cruz (11%) y La Rioja (3%) .

fuente misiones4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

We use cookies to ensure that we give you the best experience on our website. If you continue to use this site we will assume that you are happy with it. Ok