Bolivia ya distribuye fármaco ruso contra Covid-19

La vacuna rusa se comercializará en sector privado.

La empresa boliviana Sigma comenzó a distribuir en el país un primer lote del fármaco ruso Avifavir para el tratamiento del Covid-19 y prevé iniciar antes de fin de mes la fabricación local de ese medicamento, informó el gerente farmacéutico de la compañía, Gary González.

“Hoy (martes) recibimos y comenzamos a distribuir el Avifavir; se trata de un primer lote de 110.000 cajas, cada una con 40.000 comprimidos”, dijo Gonzales al diario Opinión de Cochabamba, ciudad donde está el complejo industrial de la firma.

Avifavir es un antigripal validado en Rusia para el tratamiento del covid-19,que Moscú pretende poner en el mercado internacional mediante alianzas con fabricantes de varios países, como la corporación Sigma, que lo producirá en Cochabamba para Argentina, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Paraguay y Uruguay.

El jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud de Bolivia, Virgilio Prieto, recordó este miércoles no está comprobada científicamente la efectividad del medicamento ruso como tratamiento contra la Covid-19.

Privado

“El Ministerio de Salud aprobó su importación porque es útil para el tratamiento de la influenza H1N1, pero no está comprobada su acción para el coronavirus”, declaró Prieto, citado en un comunicado del Ministerio de Salud de Bolivia.

“No lo está trayendo el Ministerio de Salud, es una importación de orden particular”, subrayó la autoridad sanitaria, para recalcar que en la comunidad científica internacional todavía existen dudas sobre la efectividad y seguridad del Avifavir como un fármaco capaz de curar pacientes con la Covid-19.

La medicina se vende solo en farmacias autorizadas y con receta médica, para evitar la exposición de la población al riesgo y la automedicación, señala el Ministerio en el comunicado.

El laboratorio que lo distribuye en Bolivia asegura que el antiviral ha demostrado su efectividad en pruebas con miles de pacientes para tratamientos contra diferentes virus y se toma en unos comprimidos recubiertos sin necesidad de atención ambulatoria, pero siempre con receta médica.

De acuerdo a los últimos datos del Ministerio de Salud, hubo 7.693 decesos y 131.453 casos confirmados de COVID-19 en Bolivia desde la aparición en marzo pasado de los primeros positivos, importados de Europa, mientras los enfermos recuperados son cerca del 70%.

Fuente: Opinión.com.bo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

We use cookies to ensure that we give you the best experience on our website. If you continue to use this site we will assume that you are happy with it. Ok