En marcha el nuevo puente entre brasil y paraguay sobre el río Paraná

Esta mañana, la Dirección de Coordinación de Itaipú Binacional, anunció que el nuevo puente entre Paraguay y Brasil sobre el río Paraná, soportará el tráfico de camiones de carga y concluirá en 35 meses.

Este viernes 10, se dará oficialmente la palada inicial de las obras con la presencia del Presidente de la República Mario Abdo Benítez y el Presidente de Brasil Jair Bolsonaro.

El asesor técnico de la Binacional, Pánfilo Benítez en conferencia de prensa destacó que según el cronograma de actividades, el plazo total es de 33 meses más otros dos meses para la terminación completa.

“Es un emprendimiento muy interesante y hoy gracias a los recursos de Itaipú se va a construir un puente que cumple las condiciones ecológicas, técnicas y financieras necesarias para llevar adelante este proyecto. Además, el diseño del puente está en armonía con la naturaleza”, aseveró.

Refirió que el puente unirá las ciudades fronterizas Presidente Franco y Foz de Yguazú, estará orientado principalmente al paso de vehículos pesados. “El Puente de la Amistad será utilizado para vehículos livianos y buses turísticos”.

Dimensiones

Explicó que el puente tendrá 760 metros de extensión total. “El vano central tendrá más de 470 metros entre la pila principal donde van ubicados los tirantes o tensores. La altura de la pila principal es 174 metros y la altura del canal de navegación sobre aguas máximas es de 60 metros”.

Asesor técnico de Itaipú, Pánfilo Benítez. Foto: Gentileza.

Agregó que existirán dos calzadas de 3,60 metros de cada lado, cumpliendo con las condiciones de tránsito establecidas en el Mercado Común del Sur (Mercosur). “Cuenta además con una banquina de 3 metros a ambos lados y un carril para peatones de 1,70 metros de ancho. El ancho total del puente es 19,90 metros”, remarcó.

Anunció que el puente Carmelo Peralta y Puerto Murtinho, sobre el Río Paraguay, tendrá similares dimensiones y será financiado por Itaipú. “Esta obra estará exclusivamente a cargo de empresas paraguayas, mientras que el cruce sobre el Paraná estará a cargo de firmas brasileñas, considerando la licitación que adjudicó en su momento el Gobierno del vecino país”, puntualizó Benítez.

El costo original contratado del nuevo puente es de 323.707.872 reales, que al cambio de hoy alcanzaría en torno a USD 83 millones.

Obras complementarias

Recordó que las obras complementarias del lado paraguayo de USD 150 millones aproximadamente serán ejecutadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), “desde la cabecera hasta la unión con la Ruta 7. Se contempla la expropiación de esa zona que rondaría de USD 20 a 22 millones”.

Incluyen obras viales y civiles que corresponden al área primaria, Aduanas y el centro de control integrado. Se prevé 33 kilómetros de supercarretera de cuatro carriles para conectar el nuevo puente con la Ruta Nacional N°7, bordeando el área urbana de Presidente Franco y Ciudad del Este. También se prevé la construcción de dos puentes sobre el Río Monday.

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