En Paraguay abatieron a dos mujeres del EPP: aseguran que son guerrilleras argentinas y que las adoctrinan en nuestro país

En Paraguay abatieron a dos mujeres del EPP: aseguran que son guerrilleras argentinas y que las adoctrinan en nuestro país

El general Héctor Grau, que fue comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y que sigue siendo parte del grupo, afirmó hoy que es prácticamente un hecho que las dos mujeres fallecidas ayer en campamentos del Ejército del Pueblo Paraguayo en Yby Yaú, eran argentinas y que en nuestro país se creó una “guardería” de “soldados” del grupo criminal.

Grau contó detalles del enfrentamiento entre integrantes de la FTC y miembros del EPP, un hecho que sucedió en la estancia “Paraíso”, ubicada en el límite de los departamentos de Concepción y Amambay, en las cercanías del cerro Sarambí. Allí las fuerzas armadas paraguayas descubrieron un campamento de los insurgentes y lo atacaron.

El general dijo que desde anoche se están haciendo gestiones políticas y diplomáticas con Argentina para conocer lo antes posible la identidad de las dos mujeres que murieron durante los dos ataques que se produjeron en la zona.

“El sistema AFIS (identificación paraguaya) no dio resultado positivo, pero posiblemente son familiares que fueron recientemente introducidos en los campamentos nuevamente. Primero los sacan, los adoctrinan y luego vuelven a los campamentos”, indicó.

Guerrilleras argentinas

El excomandante de la FTC dijo que Argentina se convirtió en una “guardería” para los “soldados” del EPP, que reclutan menores. En este caso, insinuó que ambas son familiares, posiblemente hijas, de Liliana u Osvaldo Villalba, integrantes del primer anillo del grupo criminal.

“Nuestra presunción es que tienen documentos de la República Argentina y en las próximas horas vamos a tener las identidades”, manifestó.

Grau comentó que el operativo se estuvo planificando desde hace unos ocho meses y que ayer una de las patrullas de reconocimiento dio con un campamento en donde se produjo el primer enfrentamiento. Luego, otra patrulla ubicada a unos 1.000 metros también abrió fuego contra otro lugar en donde se reunían los criminales.

Guerrilleras argentinas

“Llegamos con siete u ocho meses de un trabajo de inteligencia, de fuentes electrónicas y humanas, una presunción de dónde estaban los campamentos. Las patrullas entran desde distintos ejes: la primera patrulla, la de exploración y reconocimiento, es la que choca con el campamento y la segunda es la que choca con el segundo campamento”, detalló.

Consultado por qué no hubo detención o ataque con los principales cabecillas del grupo, expresó que los campamentos en donde se produjeron los enfrentamientos son una especie de “cordón de seguridad” antes de llegar a los líderes.

“(Los medios) van a acceder al lugar de los hechos para que tengan una idea. (Los de la FTC) chocan con el primer anillo de seguridad, dejan a menores e indígenas como perímetro de seguridad”, señaló.

“Las evidencias están en el mismo lugar. Fueron solo sacados los cuerpos y anoche se hizo el análisis en la morgue de Yby Yaú. Nuestro siguiente paso es denunciar el reclutamiento de niños soldados por parte del EPP como parte de crímenes de lesa humanidad”, adelantó el general.

Grau explicó también que la zona “no es fácil” porque hay serranías y sostuvo que la visibilidad “en zonas limpias” es de un máximo de 20 metros y en “zonas sucias”, de un máximo de 6 metros.

Guerrilleras argentinas

“Esa es una zona de serranía, quitar los cuerpos fue algo muy complicado (…) No es como en las películas, es un combate en la selva”, justificó.

En otro momento, dijo que, como los cabecillas del EPP se vieron supuestamente acorralados, solo tomaron sus armas personales para escapar e indicó que la cantidad de material que se encontró es “ingente”.

“No tuvimos tiempo de analizar (…) Vamos a hacer una extracción de cantidad digital. Vamos a clasificar y registrar. Encontramos computadoras, datos, cámaras filmadoras, cámaras Go Pro, equipos individuales, documentos escritos…”, contó.

Fuente: ABC Color y Última Hora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

We use cookies to ensure that we give you the best experience on our website. If you continue to use this site we will assume that you are happy with it. Ok