Nueva erupción del Volcán de Fuego, el más violento de Guatemala

Miles de Evacuados

EFE/Esteban BIBA
EFE/Esteban BIBA

El volcán de fuego de Guatemala comenzó su quinta erupción del año, informó el instituto Nacional de Sismología, vulcanología, metereología e hidrología (Insivumeh).

Mas de 2000 personas fueron evacuadas de varias aldeas por la fuerte erupción que continua en el volcán de fuego, situado a 50 kilómetros al oeste de la capital de Guatemala.

El ente científico explico que la erupción genera una columna de ceniza que alcanza los 4.900 metros sobre el nivel del mar con un ancho de aproximadamente cuatro kilómetros con dirección al suroeste y oeste del cono, y a 50 kilómetros de la capital. Alerto también que la actividad genera avalanchas moderadas y fuertes hacia las barrancas ceniza y Taniluya.

Las evacuaciones se realizan de forma preventiva, para evitar cualquier desgracias por la erupción del volcán, la quita que se registra en el año, según la coordinadora Nacional para la reducción de Desastres (Conred).

AP/MOISES CASTILLO
AP/MOISES CASTILLO

El volcán de Fuego, es el mas activo de los 32 existentes en Guatemala, esta ubicado entre los departamentos de ESCUINTLA, SACATEPEQUEZ y CHIMALTENAGO y su erupción mas violentase registro el pasado 3 de junio, cundo se llevo la vida de 190 personas y hubieron mas de 1.71 millones de afectados.

Del volcan se desprenden flujos piroclásticos y la ceniza alconsa los 5.200 metros de altura, mientras la incandescencia llega hasta los 1.000 metros sobre el mismo, explico el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología(Insivumeh).

Bomberos monitorean el volcán de Fuego durante la noche.

hasta ahora se han realizado evacuaciones en las aldeas de ELRODEO, LA REINA, GUADALUPE, EL ZAPOTE, y de la colonia SANTA ROSA.

Unas 300 familias que residen en la aldea de CHUCHÚ (Escuintla) no quieren ser trasladadas pese al llamamiento de las autoridades.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para asegurarnos de brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio, asumiremos que está satisfecho con él. Ok