Paraguay rompe relaciones con Venezuela

El presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez, hizo público este mediodía que su país rompe relaciones diplomáticas con Venezuela y desconoce a Nicolás Maduro como Mandatario del país caribeño. Además, el Presidente del vecino país dispuso el cierre de la embajada del Paraguay en Caracas, y además expulsa a los diplomáticos venezolanos del país. 

Abdo Benítez se presentó sorpresivamente ante los medios del país vecino mientras Maduro asumia en un nuevo mandato como presidente de Venezuela. Al mismo tiempo, el presidente argentino Mauricio Macri también hacia declaraciones al respecto. El mensaje de Abdo fue transmitido a través de su página oficial de Facebook. La decisión del Gobierno de Paraguay tiene, como consecuencia, el retiro de todo el cuerpo diplomático paraguayo de Venezuela y la expulsión del cuerpo diplomático venezolano de nuestro país.

Abdo informó que Paraguay firmó y adoptó la Declaración Ministerial del Grupo de Lima en la cual se determinó “el no reconocimiento del nuevo mandato presidencial del señor Nicolás Maduro, por ser el resultado de un proceso electoral ilegítimo, que no contó con la participación de todos los actores políticos venezolanos, ni con la presencia de observadores internacionales independientes, y careció de las garantías y los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente”.

Los países que forman parte del Grupo de Lima, según un declaración del año pasado, son Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

El presidente del Paraguay también se refirió a la deuda que Paraguay sostiene con PDVSA, la petrolera venezolana, y aseguró que el Estado honrará sus deudas pero bajo las condiciones del Acuerdo de Caracas, que pone un plazo de pago hasta 2026. Venezuela, a modo de intimidar, ordena que la cuenta se pague ahora. El monto, según Paraguay, asciende a US$ 280 millones y, según Venezuela, a US$ 315 millones.

Paraguay tampoco permitirá el ingreso al país de funcionarios del gobierno impuesto por Maduro. “Asimismo, el Gobierno paraguayo resolvió suspender, a partir de la fecha, la aplicación del Acuerdo para Supresión de Visas de Pasaportes Diplomáticos, Oficiales y de Servicio, suscrito el 8 de junio de 1990. Al respecto, cabe aclarar que esta decisión no afecta al pueblo venezolano, sino única y exclusivamente a los funcionarios de un gobierno cuya legitimidad de origen la República del Paraguay no reconoce”, dice parte del comunicado dado a conocer sobre el tema.

“Finalmente, el Gobierno de la República del Paraguay expresa su solidaridad con el pueblo venezolano y reitera su mejor predisposición para continuar apoyando todas las iniciativas políticas y diplomáticas que promuevan el restablecimiento del Estado de Derecho, del orden democrático y del respeto de los derechos humanos en la hermana República Bolivariana de Venezuela”, concluye la nota. 

Fuente: Con información de abc.com.py

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

We use cookies to ensure that we give you the best experience on our website. If you continue to use this site we will assume that you are happy with it. Ok