El Municipio brindó un reconocimiento a la tatara nieta de la pionera Victoria Aguirre

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas sentadas y personas comiendo

El intendente Claudio Filippa entregó esta mañana presentes a la tataranieta de la recordada pionera de Puerto Iguazú Victoria Aguirre. Lo acompañaron al jefe comunal parte del gabinete municipal. 

¿Quién era Victoria Aguirre?
Victoria Aguirre, hija de Manuel Alejandro Aguirre y Mercedes Anchorena, había nacido en Buenos Aires en 1858. Heredó de sus padres una chacra de don Prilidiano Pueyrredón, donde hoy se asienta la ciudad de San Isidro, en la provincia de Buenos Aires. El casco de la quinta era muy bonito y valioso por su riqueza histórica, por lo que Victoria y su hermano, Manuel José, escultor, decidieron preservarlo. En 1920, Victoria cedió a su cuñada, Enriqueta Lynch, viuda de Manuel José, su parte, que con el tiempo se transformó en el edificio municipal de San Isidro. Para entonces, el solar ya había sido declarado Monumento Histórico Nacional. 
Victoria Aguirre integraba una sociedad de beneficencia, con la cual muchas escuelas, asilos, hospitales, instituciones religiosas, culturales, científicas y deportivas, siempre contaron con su apoyo desinteresado. Lo más conocido en ese aspecto es la donación que hizo de parte de sus tierras para la fundación del Club San Isidro, en 1902. Producto de sus viajes y de su amor al arte, Victoria se dedicó a formar una valiosa colección, transformando su casa en un verdadero museo.
Queda claro, entonces, que la donación que doña Victoria hiciera para la concreción de un camino que permitiera el traslado de contingentes turísticos a las Cataratas del Iguazú no fue producto del azar, ni una casualidad. Fue la acción de una persona altruista y desinteresada.
En 1902, con los aportes mencionados de doña Victoria Aguirre, Pedro Núñez y otros, más la colaboración del personal del Batallón N° 12, se inauguró el camino de unos 20 kilómetros entre Puerto Iguazú (entonces Puerto Aguirre) y las Cataratas.
En 1913, la Nación autorizó la construcción de los edificios de la Subprefectura, la Policía, una estación radiotelegráfica y una escuela, obras que fueron consolidando el lugar.
En 1934, bajo Ley Nacional 12.103, se creó el Parque Nacional Iguazú, dependiente de la Dirección de Parques Nacionales. Un tiempo después se conformó la Intendencia del Parque Nacional Iguazú, que administraba, además del área de las Cataratas, la localidad de Puerto Aguirre. Esta situación se mantuvo hasta el 24 de abril de 1951, cuando se creó la Primera Comisión de Fomento.

En momentos podrás escuchar el audio de la conferencia de prensa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

We use cookies to ensure that we give you the best experience on our website. If you continue to use this site we will assume that you are happy with it. Ok