Gresca en el hospital SAMIC durante el fin de semana largo

Es la tercera agresión que sufren médicos y enfermeros en menos de una semana. El día sábado una mujer que acompañaba a una paciente destrozó la puerta de uno de los consultorios de emergencia.

“Estamos viviendo riesgo constante de la integridad física y emocional de todo el personal…esto es muy serio y preocupante”

Una mujer fue detenida por agredir a un enfermero

Es la tercera agresión que sufren los profesionales del hospital en una semana. “el día domingo fue un día de locos, la guardia abarrotada de gente, intoxicación alimenticias, cólicos, diarrea, vómitos, infartos, síndrome febriles, para que atienda un solo médico y dos enfermeros para toda la población”.

En la mañana, ingresa una mujer que fue registrada para la atención del médico de guardia, “a los 5 minutos su hija grita por ayuda y uno de los médicos se acerca hasta el pasillo donde fue agredido por la por la paciente que intentaba ayudar, es un problema grabe recalco el profesional ya que nos agreden no solo verbalmente sino físicamente.

por el hecho ocurrido Llamamos a seguridad quienes inmediatamente llamaron a la Policía y la agresora fue detenida”.

luego de que la mujer fue evaluada por el medico, se constato que no presentaba ninguna emergencia, se la médico y se le dio el alta.

Los enfermeros que trabajan e el nosocomio deben dividirse entre ginecología, clínica médica, traumatología, cirugía y oncología, atendiendo a todas esas especialidades que primero pasan por un clínico.

“Tomando en cuenta todo eso, igualmente se le brinda atención a todos los paciente que llegan a urgencias, el problema es que los profesionales en general se van, porque están cansados de recibir insultos y agravios, falta de respeto y agresiones. Ya se fueron 5 médicos y tres enfermeros por este tipo de actitudes.

Pareciera que están buscando que los demás profesionales se vayan también.

Al final hacemos una carrea que nos lleva desde 5 a 12 años para recibir este tipo de trato por parte de los pacientes o sus familiares, se expreso el enfermero agredido a los medios.

A todo esto la población en general que acude a emergencia no acude a los consultorios pero exige atención en emergencias de consultas que no son urgencias, esto satura el sistema de atención.

Para que tengan en cuenta que cada consulta con un profesional demora como mínimo 15 minutos en promedio, si son 5 pacientes el quinto debe esperar una hora el sexto una hora y cuarto aproximadamente.

Hoy en comunicación con la directora del hospital SAMIC, Raquel Matkosky, nos confirmo que el día en el que ocurrieron los hechos, estaban ocupando se puesto laboral todos los médicos, enfermeros y se había incrementado el personal previendo la demanda que podría haber aparejado el fin de semana largo.

Matkoski, cito que desde la entidad repudian todo hecho de violencia y que en el lugar existe el libro de quejas o el paciente puede realizar los tramites legales o denuncia si quisiese.

Es necesario que los pacientes entiendan que los médicos están preparados para identificar los problemas de salud y diagnosticar si es algo de urgencia o puede esperar para ser atendido.

Todos los pacientes que llegan a emergencia son atendidos.

También nos comento, que ninguno de los supuestos casos grabes eran graves y que muchas veces los pacientes no necesitan suero o internación para recuperarse de una deshidratación ya que lo pueden hacer de forma normal ingiriendo agua por vía oral.

La directora del Hospital recalco en el final de la entrevista que es fundamental que se respeten los protocolos para que las atenciones no se transformen en caos, y que para ello existe en el área de emergencias un cuadro con la diferencia que existe entre urgencia y emergencia.

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