Para el Inadi la acción del actual intendente de Puerto Iguazú fue de discriminación

Para el Inadi la acción de Filippa fue de discriminación

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) consideró como “conducta discriminatoria” las acciones llevadas adelante por el intendente de Puerto Iguazú Claudio Filippa contra la periodista de la misma localidad Norma Devechi.
La denuncia que había realizado la trabajadora de prensa en noviembre pasado derivó en el accionar del dirigente político, quien mediante un mensaje de WhatsApp había instado en un grupo a someterla sexualmente, además de denigrarla hablando en forma de burla de su aspecto físico.
La situación fue analizada en la Justicia en primer lugar, desde donde el juez Martín Luis Brites resolvió “desestimar” la denuncia presentada por la periodista del diario El Territorio radicada en la Ciudad de las Cataratas.
Es decir, mandó a archivo por considerar la “inexistencia de delito”, por el que se había denunciado al intendente.
La Justicia entendió que el jefe comunal actuó “con ánimo de hacer broma” o “con intención jocosa” o como quedó escrito en el expediente con “animus jocandi”.
Posterior a ello, Devechi junto a su abogado defensor Fabián de Sá, apeló la resolución emitida por el magistrado y solicitarán al Inadi que actúe como querellante particular en la causa.
La víctima exige el pago por los daños y perjuicios ocasionados por el administrador municipal, tras la emisión del audio que tomó trascendencia nacional.

Violencia de género
Por el contrario, en el caso del Inadi, al expedirse, remarcó que “la cantidad de información y la evolución jurídico-intelectual que se ha dado en torno a la violencia de género y a las conductas discriminatorias en general tornan inadmisible la ignorancia o el descuido al respecto, principalmente cuando se trata de un funcionario público con un cargo tan importante como el de intendente”.
Cabe aclarar que esto se da en un marco particular: la investigación periodística de la denunciante respecto de presuntos actos de corrupción del denunciado.
“Es obvio que el denunciado, para saldar una disputa periodística, ideológica o incluso política, elige el insulto, la descalificación, la deshumanización y la violencia de género. En este sentido, nadie podría prohibir al denunciado que responda a conductas o actitudes por las que pudiera sentirse agraviado, pero el nivel de violencia con que intervino no sólo no es proporcional a lo hecho por la denunciante sino que resulta injustificable desde cualquier óptica”, agrega la resolución firmada por Paula Spaccarotella, asesora legal del organismo nacional.
En ese sentido, argumenta que el mensaje “invita nada menos que a una violación de la denunciante o, en el más leve de los casos, menoscaba el derecho de toda mujer a vivir libre de cualquier forma de violencia machista”.
Por ello, afirman que lo planteado se enmarca en los términos de la Ley Nº 23.592 de Penalización de actos discriminatorios, y otras normativas concordantes al respecto.

Descargo
En la resolución figura además el escrito que presentó Filippa a modo de descargo, en el cual justifica los dichos enunciados hacia Devechi.
“Aún negando los hechos denunciados, se realiza una insólita argumentación para justificar que lo denunciado no caería en la órbita de este organismo. Además, se analiza el término misoginia para explicar que el denunciado de ningún modo lo es”, determina el documento oficial del Instituto.
Asimismo, a modo de sugerencia, el Instituto contra la Discriminación recomendó al denunciado “una exhaustiva revisión de los principios con los cuales cree legítimo desempeñar un puesto como el que ostenta ya que, aunque su mensaje en principio tenía un carácter privado, evidenció una penosa carga discriminatoria ocasionada, vale aclararlo, en el recelo a una investigación periodística”.

Fuente: El Territorio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para asegurarnos de brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio, asumiremos que está satisfecho con él. Ok