Por que tuvimos problemas de Agua potable en Iguazú?

En contacto con Edgardo Ulises Espinoza director de servicio de IMAS provincial y de Iguazú.

Los problemas de abastecimiento de agua potable en estos días en la ciudad de Puerto Iguazú, se dieron a causa de la creciente del rio Iguazú y el aumento de caudal del mismo. Sobre este está  situada la toma de agua de nuestra ciudad.

Por el hecho ocurrido los caños de toma de agua se vieron colapsados con materia orgánica y barro.

Ulises nos cuenta que cuando ocurren estas situaciones los gerentes o directores de servicio son quienes deben tomar la decisión de que hacer, seguir bombeando y arriesgar el agua ya tratada, dejar de bombear y arriesgar a que el liquido vital falte en las casas de los ciudadanos o mermar el bombeo para poder tratar menos cantidad de agua y mitigar la problemática de la turbiedad de la misma.

Muchas veces en ocasiones como esta que sucedió en estos últimos días, donde el caudal de materia orgánica y barro era muy superior a lo habitual, intentar solucionar este problema se transforma en un derroche de plata porque los tratamientos convencionales no funcionan.

El agua turbia que llego a las canillas de los usuarios en nuestra ciudad fue a causa de que en el momento de que entro una de las primeras enchurradas de agua con el alto contenido de barro se filtro a la red general, pero una vez conocido el suceso, se mandaron a las cuadrillas de la empresa para que realicen las purgas necesarias con la finalidad de liberar los caños, filtros y redes domiciliarias de esta agua turbia.

En la ciudad, bajo esta situación, la empresa de agua potable, tomo la iniciativa de bajar el caudal de agua, diezmando los bombeos, el problema que trae aparejado esto, es que los ciudadanos que viven mas alejados a la planta deberían haber tenido problemas en el suministro, quiere decir que no le llegaba el agua a sus casas.

La empresa atribuye el problema que tuvimos, a la represa construida a 90 km de nuestra ciudad, en bajo Iguaçu (Brasil), dado a que el rio primeramente bajo a 6.3 metros y en menos de un día el caudal paso a 13.3 metros; más del doble de caudal.

La empresa se rige sobre parámetros indicados por el ministerio de alimentos del estado, y en el caso de que estos parámetros no se contemplen a la hora de realizar la prueba de potabilidad, debemos cortar el suministro y el bombeo hasta tanto y en cuento el líquido no esté en condiciones para su consumo.

Para mitigar esta situación la empresa está realizando las inversiones necesarias en la compra de productos químicos e insumos, maquinarias, obras, etc.

Como broche de oro, se puede decir que la empresa está en tratativa de terminar la obra de la nueva planta de tratamiento de agua que está en el barrio las leñas. Se estima que para diciembre de este año las obras estarían concluidas.

Con respecto al caño de agua que colapso en la calle el Mensú del barrio villa 14, nos comenta Ulises que es uno de los caños que transporta el agua a la planta desde la toma y que es de vital importancia, pero como es uno de los primeros caños que tuvo la Iguazú y es de un material que ya no se fabrica, es difícil conseguir los insumos para su reparación, pero se están realizando las gestiones necesarias para solucionar este inconveniente.

 Encargados de la Empresa IMAS

Ulises es director de servicios de IMAS y gerente de administración

Roberto Pereira, gerente comercial

Ing. Quimico Ivan Escobar, encargado de planta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

We use cookies to ensure that we give you the best experience on our website. If you continue to use this site we will assume that you are happy with it. Ok