Reservas Privadas: Promueven el compromiso con la biodiversidad a través de la participación de la comunidad en la selección del nombre de una hembra yaguareté

Una hembra yaguareté vive y recorre la Reserva Natural Privada Rubichana, ubicada en Bernardo de Irigoyen y situada completamente sobre la margen Norte del Arroyo Urugua-í. Tiene dos cachorros, que nacieron en 2017 en la reserva natural. A través de las redes sociales, sus propietarios lanzaron una propuesta para que la comunidad tenga la oportunidad de participar en la búsqueda de un nombre para esta habitante emblemática de la conservación de la biodiversidad de Misiones. A su vez, aportar a dar a conocer el valor ambiental de las especies de la selva misionera para tomar conciencia de la problemática que amenazan las áreas naturales de la provincia.

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

 

BUENOS AIRES Y MISIONES (23/11/2018).- Rubichana está ubicada en el corazón del Corredor Verde Misionero, situada completamente sobre la margen norte del Arroyo Urugua-í, cumpliendo un rol ambiental estratégico para la conservación del curso de agua.

La biodiversidad del sitio se refleja con la presencia de ejemplares emblemáticos, como son los felinos como el Yaguareté, Puma, Ocelote, Yaguarundí, Margay y Tirica.

Por otra parte, entre los principales servicios ecosistémicos que brinda esta reserva de vida silvestre se destaca la generación de aire puro, agua potable y suelo fértil.

La propiedad está ubicada en el Departamento General Manuel Belgrano, en el Municipio de Bernardo de Irigoyen. Su superficie se extiende en unas 796 hectáreas, y está situada completamente sobre la margen Norte del Arroyo Urugua-í, que ofrece un paisaje escénico único en el lugar, y recurso natural sobre el cual radica la vital importancia de conservación de la reserva, sumado a la conformación del bloque continuo de Selva Paranaense que se logró desde el arroyo hasta el límite Oeste del departamento.

Para quien quiera acceder al sitio, indefectiblemente deberá cruzar el Arroyo Urugua-í, que no siempre permite el paso, ya que no hay puente. Esta particularidad la hace ideal para todo aquel que quiera adentrarse a la selva misionera y vivir la experiencia de pura naturaleza. “Nuestra reserva se asemejaría a una isla dentro del territorio de Misiones, tal como la Mesopotamia Argentina lo sería dentro de Sudamérica”, describieron sus propietarios, Fabiana Giussani y Gabriel Andreanó, en la una entrevista con ArgentinaForestal.com

El área que hoy es reserva privada sufrió anteriormente una degradación bastante alta debido a la explotación de árboles de los cuales se obtenían maderas de importancia comercial. A lo largo de un período de cerca de 40 años, fue desmontada, por lo que Fabiana y Gabriel debieron realizar un plan con permanentes acciones de restauración con especies frutales y palmitos. Oriundos de Buenos Aires, desde hace varios años se dividen el tiempo viviendo entre la ciudad porteña y la selva misionera, frente a la vocación por sostener su reserva privada.

En la actualidad, llevan adelante tareas de recopilación de registros de las especies de flora y fauna (huellas, fecas, etcéteras), y monitoreos permanente de especies mediante la instalación de cámaras “trampa”. Todo el material que recopilan es fuente de información aportada al Proyecto Yaguareté (IBS – CeIBA – CONICET) y a la Red Yaguareté, ya que desde Rubichana colaboran en forma activa en la difusión de sus campañas a través de las Redes Sociales.

La estratégica conectividad de la Selva Paranaense

“La ubicación de la reserva, en el centro de la porción Norte de la Misiones, es su principal valor ambiental. Los lotes que componen Rubichana fueron adquiridos por etapas, desde el año 2009 hasta el 2015. De esta forma, se logró conformar un bloque continuo de Selva Paranaense al Norte del Arroyo Urugua-í hasta el límite Oeste del Dpto. Gral. Manuel Belgrano”, precisó Fabiana en la entrevista.

Al destinar los lotes para conservación, lograron unificar cuatro áreas naturales protegidas: la Reserva Natural Privada Rubichana (796 ha. ), el Parque Provincial Urugua-í (84.000 ha.), la Reserva Natural Privada Urugua-í de la Fundación Vida Silvestre Argentina (3.243 ha.) y un predio adquirido por la organización Banco de Bosques (95 ha.).

Rubichana está integrada al Sistema de Áreas Privadas Protegidas de la Provincia, por Decreto N°1972/2016; forma parte de la Red de Refugios asociados a la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA); integra la Red Argentina de Reservas Naturales Privadas; conforman el grupo de colaboradores del Proyecto Yaguareté -IBS-CeIBA; están asociados como socios protectores en Aves Argentinas – Asociación Ornitológica del Plata; y son socios de la Red Yaguareté.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

We use cookies to ensure that we give you the best experience on our website. If you continue to use this site we will assume that you are happy with it. Ok