Lograron remover todas las minas que quedaron de la guerra en las Islas Malvinas

El Ministerio británico de Relaciones Exteriores anunció que las islas Malvinas fueron completamente limpiadas de las minas que habían quedado de la guerra hace 38 años.

Durante el conflicto bélico desatado en 1982 fueron colocadas en las islas cerca de 20.000 minas antipersonales y 5.000 minas antivehículos en distintos sectores del territorio, la mayoría de las cuales quedaron esparcidas por mucho tiempo.

Tras la finalización de la guerra, el Reino Unido inició una tarea de desminado que cesó rápidamente tras registrarse una serie de accidentes. Los campos minados fueron vallados y señalizados con carteles que advertían del peligro.

Este martes, el ministerio británico anunció en un comunicado que el Reino Unido «completó su peligrosa misión de limpiar las islas del Atlántico Sur tres años antes de lo previsto». El programa había sido relanzado en 2009. 

El Reino Unido asegura que removió de las Islas Malvinas todas las minas  que quedaron de la guerra - Clarín

«Como resultado, se retirarán las señales de advertencia y las barreras visibles en las islas desde el fin del conflicto durante una celebración local», prevista para el 14 de noviembre. Para la ocasión, se hará estallar la última mina.

El Gobierno británico también señaló que se realizarán partidos de cricket y fútbol en las playas, a las que ahora se puede acceder sin ninguna restricción.

The Falkland Islands are free of lethal landmines thanks to a UK funded team – almost 40 years after the end of the conflict during which thousands of dangerous devices were laid.

The UK is contributing £36m to continue demining around the world 🌍. #Landminefree2025 pic.twitter.com/PEgq9bUMG8

— Foreign, Commonwealth & Development Office (@FCDOGovUK) November 10, 2020

El desminado fue realizado por un equipo de Zimbabue, bajo supervisión británica, lo que le permitió al Reino Unido cumplir con sus obligaciones en virtud de la Convención sobre la Prohibición de las Minas Antipersonales.

También anunció la asignación de 36 millones de libras adicionales (47 millones de dólares), hasta un total de 124 millones de libras, para financiar proyectos de desminado en África, Oriente Medio y Asia.

Fte: Clarin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

We use cookies to ensure that we give you the best experience on our website. If you continue to use this site we will assume that you are happy with it. Ok