El Impenetrable en peligro

Otro de los parques Nacionales que esta en peligro por una disposición nacional que quiere atraer inversiones en lugares que por la ley nacional están amparados.

los vecinos del chaco también están manifestándose en repudio a esta decisión nacional y los medios ya se hacen eco de esto. #No a las villas turísticas, #Noalasvillasturísticas

El programa nacional “Oportunidades naturales”genera rechazos, por no respetar áreas protegidas y al desarrollo local y regional

El programa Oportunidades Naturales, impulsado por la Secretaría de Turismo de Nación y la Administración de Parques Nacionales, proyecta licitar la implementación de servicios de “glamping”, hotelería y restaurantes dentro de las áreas naturales protegidas. Denuncian que se busca concesionar, “mediante dudosa licitación abierta”, espacios dentro de las áreas protegidas naturales “para que corporaciones se apoderen de la explotación exclusiva de las prestaciones turísticas por 30 años, limitando por completo la posibilidad de desarrollo a prestadores locales y comunidades que viven en el entorno de los parques”.  

WhatsApp-Image-2019-02-27-at-14

En un extenso documento firmado por la Cámara de Turismo del Chaco, la Asociación Civil Prestadores de Turismo del Chaco y ACERCA (Agencia de Cooperación para el Desarrollo), dejaron sentado el rechazo a la implementación del programa Oportunidades Naturales que busca implementar la Secretaría de Turismo de la Nación. El documento, sostiene:

“La denuncia La Ley N° 22.351 que rige las  áreas protegidas nacionales,  en su artículo 6° determina que la instalación  de Infraestructura privada para la prestación de servicios turísticos dentro del parque, solo puede realizarse como medida excepcional (de no ser posible fuera del mismo)  sobre la base de dos considerandos: En virtud de un interés general manifiesto y el análisis ambiental técnico que determine que no habría afectación substancial del ecosistema del lugar.

Tanto los sectores que conforman la actividad turística privada (Cámaras y asociaciones de Turismo) como las Organizaciones y prestadores Locales se oponen a la implementación del Programa “Oportunidades Naturales” en el Parque Nacional  El Impenetrable.

En qué consiste el programa oportunidades naturales

El secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, y el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, presentaron, en Casa Rosada, “Oportunidades Naturales”, un negocio para pocos que busca atraer inversiones privadas de “alta envergadura” para el desarrollo y explotación de servicios turísticos DENTRO de áreas naturales protegidas del país.

Para llevar adelante este programa, el gobierno nacional ofrece numerosas ventajas económicas para aquellas corporaciones que quieran apropiarse de estos espacios dentro de las áreas protegidas nacionales.

El Concurso Público Nacional e Internacional establece tiempos y procesos sumamente acelerados lo cual generan muchas dudas respecto a cuan digitada esta la licitación, su apertura es en febrero de 2019 con adjudicación de la obra en mayo y construcción de la misma en junio. Es importante destacar que las empresas adjudicadas pueden tener hasta 30 años de explotación de las áreas protegidas y beneficios adicionales a los expuestos anteriormente, como estar exento del pago de canon los primeros 5 años. La Licitación y posterior concesión  además plantea “ Exclusividad” para aquella empresa que haya ganado la compulsa.

Además de soslayar La Ley N° 22.351 y los criterios que debieran darse para la aplicación de un decreto singular de manera consulta, no se tiene en cuenta la aplicación de Legislación Argentina respecto del Convenio 169 de la OIT, que obliga a los Estados a realizar consultas libres , previas e informadas a las Comunidades Originarias cuando vean afectado su territorio o los intereses que los afecten ; sumándose a ello en  el caso de el PN EL IMPENETRABLE , el mismo NO cuenta con un Plan de Gestión del Parque (que por reglamento interno debe ser consensuado con comunidades del entorno).

Como afecta el proyecto al sector turístico Provincial

La adjudicación a una sola empresa/corporación para el uso exclusivo de explotación turística dentro del Parque Nacional El Impenetrable, con instalaciones para pernocte, se convierte en una competencia deslealpara el sector privado del turismo chaqueño, que viene invirtiendo y desarrollando actividades hace más de dos décadas a lo largo de toda la provincia. Los numerosos beneficios técnicos, logísticos y sobre todo económicos que se le ofrecen a las corporaciones para instalarse dentro de las áreas protegidas, lejos esta del insuficiente acompañamiento que tienen por parte de organismos estatales los prestadores privados de turismo chaqueño.

Monopolizar las actividades y el alojamiento con una ubicación privilegiada dentro del parque y la generación de una tasa muy baja de empleo para la incorporación de mano de obra local, atenta directamente contra el desarrollo económico del entorno, ya que dejaría totalmente relegado a prestadores turísticos, agencias de turismo receptivo y a las comunidades que llevan adelante emprendimientos hoteleros, gastronómicos, prestaciones de servicios turísticos y venta de artesanías originarias a nivel local. Demás está decir que los recursos generados por empresas externas dentro del Parque Nacional El Impenetrable serán capitales que saldrán de la provincia sin permitir el desarrollo de la economía local.

Por qué el Gobierno de la Provincia del Chaco debería decir NO al programa OPORTUNIDADES NATURALES de NACIÓN

El Gobierno de la Provincia del Chaco desde el 2016 ha Diseñado e Impulsado el “Master Plan del Impenetrable” que tiene por objetivo el Desarrollo Integral Turístico del Impenetrable y en el cual se han plasmado las oportunidades del Turismo en esa área, proponiendo claramente la implementación del mismo a través del desarrollo endógeno de las comunidades, esto es el Desarrollo de los emprendedores locales y la promoción de inversiones focalizadas en el mismo sentido que permitan dinamizar las economías locales y regionales. Además plantea que el desarrollo y las inversiones se den en circuitos turísticos en torno del PN EL IMPENETRABLE.

Si el Master Plan del Impenetrable se considera como la herramienta de implementación de políticaspúblicasdestinadas a promover, impulsar, desarrollar yordenarla actividad turística del Impenetrable, el Programa de Oportunidades Naturales de Nación es contradictorio con la definición del Estado Provincial plasmada en su plan estratégico.

Durante el 2018, primer año de apertura del parque a los visitantes y visibilización de las prestaciones turísticas locales, hubieron 800 visitantes los cuales en la proyección de desarrollo turístico en la zona se duplicarían durante 2019 llegando de 1600 a 2000 visitantes con servicios locales a través de empresas y prestadores chaqueños, esto impactaría en la economía local ya que se movilizarían aprox. 13 millones de pesos ( logística, gastronomía, servicios, alojamiento, venta de productos locales). Se considera una proyección incremental similar para los siguientes años.

El impacto de las inversiones promoviendo los prestadores locales y empresas provinciales generan un mayor efecto derrame e impacto en las economías locales, la instalación del Glamping con prestaciones de servicios turísticos dentro del parque genera competencia desleal y retracción de un sistema de desarrollo incipiente con grandes oportunidades del entorno.

Master Plan de El Impenetrable

La elaboración del Master Plan El Impenetrable, Plan Integral de Desarrollo Turístico y Gestión Sostenible en el Impenetrable, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las comunidades del Impenetrable promoviendo un proceso de creciente inclusión social y generación de empleo, mediante el desarrollo planificado del turismo sostenible en pos del equilibrio ocio cultural, económico y ambiental. El desarrollo de un territorio turístico es un proceso social que permite asociar nuevos conocimientos con antiguas tradiciones, generando oportunidades por parte de los prestadores de servicios y de la comunidad en conjunto, quienes obtendrán beneficios que afectaran de forma directa la evolución comercial y cultural de las zonas involucradas. Se busca así construir un modelo de desarrollo turístico sustentable para El Impenetrable que permita estimular actividades económicas compatibles con el uso responsable del medio ambiente y el fortalecimiento de la identidad local, rescatando los valores de las comunidades criollas y los pueblos originarios que allí habitan.

El Master Plan El Impenetrable es coordinado y ejecutado por Secretaria General de Gobierno del Chaco, Instituto de Turismo del Chaco, Ministerio de Turismo de la Nación, Parque Nacional El Impenetrable.

Qué es el Sistema Caminos de El Impenetrable

A través de la articulación del Instituto de Turismo del Chaco con la Unidad Ejecutora de Préstamos Internacionales -ex MINTUR- y con fondos BID actualmente se encuentran en construcción el Centro de Interpretación de Miraflores y los Refugios de Monte de La Armonía y Nueva Población, los cuales se proyecto dentro del Master Plan El Impenetrable una vez inaugurados su administración y manejo seria una gestión conjunta entre el gobierno de la provincia y los pobladores locales de los parajes.

Nueva Población está conformado por12 familias criollas y 29 familias wichi, La Armonía por 11 familias criollas, los pobladores son pequeños productores rurales, de cabras principalmente, o fabricantes de ladrillos a baja escala, ambos parajes se ubican estratégicamente sobre la ribera del Rio Bermejito siendo hoy los dos portales de mas fácil acceso al parque.Durante la elaboración del Master Plan El Impenetrable las comunidades fueron convocadas e informadas del propósito de la construcción de las obras y del objetivo de involucrar a las comunidades locales generando empleo directo e indirecto.

Es importante destacar que para la aprobación de la primera etapa de las obras, el BID solicito un Estudio de Impacto Ambiental, que contiene un Plan de Pueblos Originarios, el cual fue sometido a consultas públicas previas, libres e informadas, a fin de que las comunidades tuvieran información, opinión y decisión sobre el proyecto Caminos del Impenetrable. El Plan de Pueblos Originarios contiene medidas y programas de protección social y cultural, que incluyen talleres de sensibilización, concientización y capacitación en prestaciones de servicios turísticos, que hasta la fecha no se han implementado.

Reglamentaciones de APN  que NO condicen con el Programa OPORTUNIDADES NATURALES

2279 – Plan de Gestión Institucional para los Parques Nacionales

Pag. 31 – Asentamientos Humanos

La conservación de los ENP – Espacios naturales protegidos – incorpora tanto elmedio natural como los rasgos identificativos de tradición y cultura que han contribuido a modelar paisajes y que en muchos casos han alcanzado una relaciónarmónica o sustentable con la naturaleza.
a) Se priorizarán las relaciones con las poblacionesrurales, propietarios y pueblos originarios presentesen los ENP o en áreas contiguas a los mismos, contribuyendo a impulsar usos o actividades sustentables.
b) Se buscará que la conservación, en el marco del desarrollo sustentable, sea lo suficientemente atractiva paralas comunidades locales, para que éstas la adopten e incluyan como el eje fundamental dentro de sus proyectosde desarrollo. La APN promoverá, dentro de los ENPy en su entorno, el fortalecimiento de las OrganizacionesComunitarias a fin de favorecer este proceso.

c) Se tenderá a revertir los bolsones de pobreza ymarginación presentes en algunos ENP concertandodiferentes mecanismos de promoción que brindenoportunidades para el desarrollo sustentable local.
d) No habrá nuevas urbanizaciones dentro de los ENP y en los que éstas ya existan, su crecimiento estará limitado y planificado, para que los impactos sean tolerables y no se ponga en riesgo el cumplimiento de los
objetivos de conservación de la unidad.
Extracto de NO-2018-66414117-APN-DRNEA OPORTUNIDADES – Evaluación Técnica Ambiental – Sobre los proyectos de alojamiento dentro del P. N. Pilcomayo, P.N. Mburucuya y P.N. Iguazúdocumento realizado por la Delegación Técnica, de la Administración de Parques Nacionales. 
AndresBosso, Director Regional, Dirección General NEA, Administración de Parques Nacionales.

PN RÍO PILCOMAYO
Hostería (25°10’37.10″S 58° 8’13.06″W).
El emplazamiento propuesto es categoría Parque Nacional, por lo cual no admite la construcción deinfraestructura de uso público. La zonificación aprobada en el Plan de Gestión (Resolución Nº 530/2017) esZona de Uso Público Extensivo y de acuerdo a la normativa vigente (Directrices de zonificación Res HD74/02) las actividades y usos permitidos deben ser de tipo extensivo, no masivo ni concentrado. En materiade infraestructura sólo se admite la construcción de facilidades mínimas y de bajo impacto (Ejemplos:senderos, miradores, refugios tipo vivac, observatorios de fauna, campamentos de tipo agreste, refugios demontaña, etc.), por cuanto no admite la instalación de una hostería. En otro orden de análisis, y nomenor, entendemos que el sector propuesto para el emplazamiento se solaparía con los territorios hoyreclamados por la Comunidad QOM.La inversión de hoteles en la localidad de Laguna Blanca ha generado una interacción casi obligada entrelos visitantes del área protegida y la ciudad. Las relaciones con la provincia de Formosa son sensibles y porlo tanto creemos que lo mejor es seguir promoviendo derrame en el entorno del Parque Nacional.La Laguna Blanca es un sitio de altísima sensibilidad ambiental. La instalación de un emprendimiento deuso permanente e intenso, aunque pueda presentarse de bajo impacto, es de consecuencias impredecibles enun sitio de estas características. Y la APN no debería promoverlos. Hay sectores vecinos a la Laguna
Blanca, fuera del área protegida, que bien podrían ser escenario de emprendimientos de este tipo, peroigualmente el impacto si fuera negativo podría afectar al conjunto del cuerpo de agua por lo tanto al ParqueNacional que estamos conservando. –

Extracto de NO-2018-66414117-APN-DRNEA OPORTUNIDADESEvaluación Técnica Ambiental – Sobre los proyectos de alojamiento dentro del P. N. Pilcomayo, P.N. Mburucuya y P.N. Iguazudocumento realizado por la Delegación Técnica, de la Administración de Parques Nacionales. 
AndresBosso, Director Regional, Dirección General NEA, Administración de Parques Nacionales.

Manifestaciones en contra del  programa: Parque Nacional El Impenetrable

Desde el sector privado de turismo de la provincia del Chaco se enviaron notas al Secretario de Turismo de La Nación, Gustavo Santos, al presidente y vicepresidente de la Administración de Parques Nacionales, Eugenio Breard y Emiliano Ezcurra, pidiendo a ambas instituciones que se expidan respecto al programa “Oportunidades Naturales”. Las notas fueron enviadas por cámaras y asociaciones que los nuclean: la AAAVYT (filial Nordeste), la Cámara de Turismo del Chaco, la Asociación de Prestadores de Turismo Receptivo y la Cámara de Turismo Rural del Nordeste.

En dicha nota se dejo expresa disconformidad por parte del sector privado respecto a la licitación de infraestructura y servicios turísticos dentro del parque nacional El Impenetrable, lo cual genera una desigualdad de condiciones en la realización de actividades y prestaciones orientadas al turismo local. En acompañamiento al sector privado y absoluta disconformidad con la exclusión que este programa genera, pobladores del paraje La Armonía y Miraflores, Asociaciones de comunitarias de artesanas, Consorcios productivos también enviaron notas firmadas a las autoridades nacionales para que desistan en seguir adelante con un programa que afectaría notoriamente el desarrollo económico local y regional.

Parque Nacional Iguazú

Desde la Fundación Amigos de los Parques queremos informar a toda la población que seguiremos el reclamo para parar el emprendimiento de cualquier tipo de alojamiento dentro del Parque Nacional Iguazú, por las vías administrativas, con el Directorio de la Administración de Parques Nacionales, a cargo del Presidente Eugenio Breard. Solicitando todas las documentaciones legales y técnicas, para dichos emprendimientos, que estos funcionarios quieren llevar adelante en esta área protegida.
Así también estamos recabando informaciones y documentaciones oficiales que nos están respondiendo los técnicos de APN en Buenos Aires ante cada solicitud y nota que enviamos, para que -cuando sea el momento- podamos accionar judicialmente (ya de momento no es nada “oficial” para la justicia). En cuanto salga en el boletín oficial estaremos en condiciones de empezar el largo camino judicial, que podría parar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Hasta esa instancia no bajaremos los brazos, con el único objetivo: NO a CUALQUIER TIPO DE EMPRENDIMIENTO de alojamiento dentro del área protegida, estamos hablando tanto de “Glamping” cómo así también de Hosterías, tal como promocionaban desde el gobierno nacional en la página oficial Argentina.gob.ar/oportunidadesnaturales

El Gobierno Nacional, ante la reacción de la comunidad de Puerto Iguazú, decidió “bajar” de la página oficial el proyecto que tenían con el Parque Nacional Iguazú, simplemente lo borraron, si usted ingresa a la misma, este parque no estaría en los planes de desarrollo de emprendimientos de alojamientos. Pero el Presidente del partido político PRO en Misiones, Alfredo Schiavoni, en una entrevista en Radio Nacional de Iguazú, confirmó que se “Suspendía” el proyecto, que lo iba a re ver, estudiar y fundamentar nuevamente, palabras más, palabras menos. O sea, creen que a los defensores de los recursos naturales de Iguazú “no nos gustó cómo se nos presentó el proyecto” y lo van a maquillar mejor para que compremos el pescado.

Que no se equivoquen los Políticos de turno. Iguazú le dice NO a cualquier tipo de desarrollo de infraestructura dentro del parque, innecesario, ya que cualquier obra o intento de modificación de un ambiente natural ya tiene un impacto ambiental, NO existe proyecto ambientalmente sustentable cuando se habla de “bajo impacto”. Estas áreas deberían tener CERO impacto ambiental, ya que las obras que proyectan ahí, son operativamente innecesarias y ambientalmente peligrosas, económicamente rentables para dos personas y perjudicaran en distintos niveles a Miles de ciudadanos, así como la flora y fauna de este espacio natural tan sensible como lo es el Parque Nacional Iguazú

Recordamos que la postura de la Fundación sigue siendo la misma. NO A LOS EMPRENDIMIENTOS DE ALOJAMIENTO

Dentro del Parque Nacional Iguazú. No a la Villa Turística en Cataratas

La Fundación Amigos de los Parques NO pertenece a ningún partido político, ni corriente de pensamiento, ya que dentro de esta institución la única política que se practica es la del AMBIENTALISMO, de defensa de nuestros recursos naturales. 
Todos son bienvenidos a este reclamo que es de todos, pero sin aprovecharse de querer involucrar, empujar o ensuciar a la Fundación a acciones y actividades que van contra la esencia de ésta.

Hace casi cuatro meses que estamos al frente de esta lucha, gracias a cada vecino que se acerca diariamente y nos da el aliento y las fuerzas para seguir adelante… acá somos una gran familia, y esta Fundación no es solamente nuestra, ya es de todos los vecinos de Puerto Iguazú, de Misiones y de cada Argentino.

Iremos comunicando, por la página oficial de la Fundación Amigos de los Parques, todas las actividades y acciones que realizaremos de aquí en más, siempre con las voces oficiales, que son las del Presidente de la Fundación José Cacho Barrios y de su Secretario Carlos Zárate.

Por el momento la decisión y postura de la Fundación es aguardar respuesta del Directorio de la Administración de Parques Nacionales, sobre la última nota que se ha presentado por mesa de entrada el último viernes, acompañando a lo que en Asamblea Popular en la Plaza San Martín los vecinos autoconvocados decidieron: que el Directorio firme una Resolución dando de baja la posibilidad de cualquier tipo de emprendimiento de alojamiento dentro del Parque. 
Aguardaremos los tiempos administrativos pertinentes para la respuesta de parte de ellos y después de eso definiremos cuáles son las próximas actividades a realizar junto a los vecinos autoconvocados, gremios, asociaciones civiles, sociales, movimientos, ambientalistas, etc…

fuente: http://chaco24.medios.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

We use cookies to ensure that we give you the best experience on our website. If you continue to use this site we will assume that you are happy with it. Ok