Siguen vigentes las propuestas de desarrollos en los Parque Nacionales.

Las carteras de turismo y ambiente abrirán la primera fase de licitaciones para el desarrollo sostenibles de “glamping”, hostería y gastronomía.

A fin de este mes, el gobierno lanzará la primera fase de una serie de licitaciones para impulsar desarrollos turísticos en 18 Parques Nacionales, que reciben más de 5 millones de visitantes por año, para posicionar a la Argentina como destino mundial de la naturaleza.

El proceso de licitación se inicia a fines de marzo. por un plazo de 90 días, los interesados presentaran su propuesta dentro de las tipologías preestablecidas: glamping y camping, hostería y ofertas gastronómicas, además de exclusiones. Luego viene el periodo de evaluación y, durante el segundo semestre estaría el resultado,  este fue el comentario de Sebastian Slobayen, secretario de coordinación e inversiones de la secretaria de turismo, cartera a cargo del proyecto, junto a la de ambiente y desarrollo sustentable.

Para la primera fase, que incluye 15 locaciones en 10 parques  (sobre un total de 37 reservas), ya existen 10 interesados  avanzados en sus proyectos, aunque las consultas fueron muy superiores a ese numero según slobayen.

Se estima una inversión promedio que oscilaría entre los 20 y 30 millones de dólares en esta etapa. Cada desarrollo rondaría los 2 millones de dólares. Son pequeños, sostenibles, para proteger al medio ambiente, Explico. Entre los interesados existen extranjeros y Argentinos, entre estas, figura la firma francesa de glamping Hutoppia.

“El potencial es enorme. A medida que avancen los primeros proyectos, se lanzaran nuevas oportunidades”, agrego Slobayen.

A principio de febrero, una protesta de vecinos de Puerto Iguazú, cortó la ruta de acceso al Parque Nacional Iguazú con la finalidad de frenar este proyecto, el resultado de esta acción impidió a los turistas de visitar las cataratas. Los ciudadanos manifestantes entienden que dentro del parque  ya existen suficientes emprendimientos que brindan un buen servicio a los visitantes y esta nueva propuesta atenta contra la reserva natural y contra el trabajo de los que viven en la ciudad cercana.

Explica Slobayen que  “Hubo un mal entendido por que los proyectos son sostenibles y con impacto local en la generación de empleo y demanda de productos. La mejor forma de cuidar nuestra naturaleza es mostrarla de modo protegido. no se van a construir hoteles, se respetará el espíritu de los parques, con tipologías de guidado medioambiental y en zonas públicas”. Muchos  parques reciben un gran caudal de visitas y otros no, aunque son hermosos, no tienen la infraestructura adecuada y es difícil acceder a visitarlos.

Una de las propuestas es el “glamping con glamur”; son carpas o tiendas, fijas o móviles, con mayor equipamiento y confort que una carpa tradicional, muchas de ellas de lujo. “Solo en Reino Unido hay 4000  glampings que apuntan a ofrecer una buena localidad de servicio para un creciente porcentaje de  la población urbana que busca escaparse a la naturaleza, comento.

Otra de las oportunidades son las Hosterías, la idea consiste en recuperar las estructuras existentes que se encuentran en total estado de abandono o construir nuevas instalaciones.

Dentro del proyecto a licitación también se apunta a ofertas gastronómicas, camping, campamentos exploratorio y excursiones.

Todas se canalizan por la pagina comprar.gob.ar de Nación

Las bases y condiciones varían según el destino y el tipo de desarrollo. Por el momento, el Parque Nacional Iguazú quedo para una segunda etapa, hasta tanto se trabaje con la gente de la zona.

En otra fase se sumaran aéreas y reservas protegidas provinciales y privadas .

Por ende la asamblea ciudadana convoca a toda la población de Puerto Iguazú a sumarse para evitar que este tipo de avasallamiento por parte del gobierno nacional se lleve a cavo en un parque nacional que ya cuenta con una infraestructura adecuada a la demanda que tiene.

Cualquier otro proyecto dentro del parque podría influir en la baja de visitas a las ciudades cercanas al destino turístico y solo promovería ganancias a unas pocas empresas privadas.

Los vecinos de Puerto Iguazú no quieren que se realicen nuevas obras dentro del parque, pero si quieren que esos proyectos e inversiones que se previeron par el parque se instalen en la ciudad de Puerto Iguazú para que fomenten el turismo, el trabajo y el poder económico de la localidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

We use cookies to ensure that we give you the best experience on our website. If you continue to use this site we will assume that you are happy with it. Ok