Actualización Epidemiológica Fiebre amarilla

 Resumen de la situación en las Américas 

Entre enero de 2017 y diciembre de 2018, seis países y territorios de la región de las Américas notificaron casos confirmados de fiebre amarilla: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa y Perú. Los casos notificados en ese periodo en la Región de las Américas superaron lo registrado en varias décadas. 

 En 2019 Brasil y Perú notificaron casos confirmados que ocurrieron entre diciembre de 2018 y enero de 2019. A continuación, se presenta un resumen de la situación en ambos países.

 Brasil, se encuentra actualmente en el periodo reconocido históricamente como de mayor transmisión (periodo estacional) que se extiende de diciembre a mayo. La expansión del área histórica de transmisión de la fiebre amarilla hacia áreas consideradas previamente sin riesgo había ocasionado dos olas de transmisión (Figura 1), una en el periodo estacional 2016-2017 con 778 casos humanos incluidas 262 defunciones y otra en el periodo estacional 2017-2018 con 1.376 casos humanos incluidas 483 defunciones. 

 En el presente periodo estacional (2018-2019) se han confirmado 12 casos humanos, incluidas 6 defunciones, en los municipios de Eldorado (9 casos), Jacupiranga (1 caso), Iporanga (1 caso) y Cananeia (1 caso) todos ellos en el sur del estado de São Paulo. El 83% (10/12) de los casos confirmados son hombres, con mediana de edad de 45 años, siendo 83% (10/12) trabajadores rurales. Adicionalmente, la Secretaria de Salud del estado de Paraná, informó que los exámenes realizados en los monos muertos en Antonina, en el litoral de Paraná, resultaron positivos para fiebre amarilla.  

 Los casos humanos registrados en el periodo estacional 2018-2019 en los cuatro municipios de São Paulo asi como la confirmación de la epizootia en el estado de Paraná marcan el inicio de lo que podría ser una tercera ola; y la progresión del brote hacia el sudeste y sur del país (Figura 2).

 Figura 1. Distribución de casos humanos confirmados de fiebre amarilla, según semana epidemiológica (SE) de ocurrencia. Brasil, 2016–2019. 

Figura 2. Distribución de epizootias y casos humanos confirmados, Brasil, 2016 a SE 2 de 2019.

Dada la expansión geográfica gradual que ha enfrentado Brasil durante los dos últimos periodos estacionales, el país ha tenido que realizar ajustes a las políticas de vacunación contra fiebre amarilla, incrementando el número de áreas con recomendación de vacunación de 3.526 municipios en 2010 a 4.469 en 2018 y a todo el país a partir de 2019. En consonancia con las orientaciones de la Organización Mundial de la Salud, a partir de abril de 2017 Brasil pasó a adoptar un esquema de una dosis única de vacuna contra fiebre amarilla. Igualmente adoptó el uso de dosis fraccionada, especialmente en grandes ciudades en las que se consideró que podría existir riesgo de urbanización. Esta estrategia fue implementada en 77 municipios de mayor riesgo para fiebre amarilla, localizados en los estados de São Paulo (54 municipios), Rio de Janeiro (15 municipios) y Bahía (8 municipios). 

Hasta la semana epidemiológica (SE) 39 de 2018, los resultados preliminares de la campaña masiva de vacunación contra fiebre amarilla indican que fueron vacunadas 13,3 millones de personas en São Paulo, 6,5 millones en Río de Janeiro y 1,85 millones en Bahía, lo que representa el 53,6%, el 55,6% y el 55,0% de cobertura de vacunación, respectivamente1. 

En Perú, entre la SE 1 y la SE 52 de 2018, se notificaron 20 casos de fiebre amarilla, incluidas seis defunciones, de los cuales 10 fueron confirmados por laboratorio y 10 se encuentran bajo investigación. Esta cifra es superior a la reportada en el mismo período de 2017, cuando se notificaron 6 casos de fiebre amarilla. Del total de casos confirmados, 11 son hombres y 9 mujeres. 

Los casos confirmados en 2018 proceden de los departamentos de la selva del país: Loreto, San Martín, Ucayali y Madre de Dios. 

Recomendaciones para las autoridades de salud 

La ocurrencia de los primeros casos humanos confirmados de fiebre amarilla en Brasil marca el inicio de la temporada estacional (diciembre a mayo) y por ende el de mayor riesgo de transmisión a humanos no vacunados; por ello la Organización Panamericana de la salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) reitera su recomendación para que  los Estados Miembros con áreas de riesgo para fiebre amarilla continúen con los esfuerzos para inmunizar a la población a riesgo y para que realicen las acciones necesarias para mantener informados y vacunados a los viajeros que se dirigen a zonas donde se recomienda la vacunación contra la fiebre amarilla. 

 Las recomendaciones para los viajeros internacionales sobre la vacunación contra fiebre amarilla se encuentran disponibles en: http://www.who.int/ith/en/

 Las orientaciones para diagnóstico por laboratorio y sobre vacunación son las mismas publicadas en la Actualización Epidemiológica del 7 de diciembre de 20182.  

Fuentes de información 

 • Secretaria de Salud del estado de São Paulo, Brasil. Boletín Epidemiológico Febre amarela. Disponible en: https://bit.ly/2qZVisQ

 • Secretaria de Salud del estado de Paraná, Brasil. Exames confirmam vírus da febre amarela em macacos mortos no Paraná. Disponible en: https://bit.ly/2UiIyqT 

 • Ministerio de Salud de Perú. Sala situacional para el Análisis de Situación de Salud: Fiebre amarilla. Disponible en: https://bit.ly/2LbENzV

 Enlaces de utilidad 

 • OPS/OMS. Fiebre amarilla. Disponible en: https://bit.ly/2oKQ67H  

 • OPS/OMS. Orientaciones para el diagnóstico de fiebre amarilla en la Región. Disponible en: https://bit.ly/2DvLHhv

 • OPS/OMS. Requerimiento para el Certificado Internacional de Vacunación o Profilaxis (CIVP). Disponible en inglés: https://bit.ly/2sGvnnV 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

We use cookies to ensure that we give you the best experience on our website. If you continue to use this site we will assume that you are happy with it. Ok