El hantavirus llegó al norte y se cobró una víctima en Salta

Un hombre de 28 años falleció este martes en el Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, Salta, víctima del hantavirus, según confirmaron las autoridades médicas. Se trata de un trabajador rural de la localidad de Coronel Cornejo que estuvo internado en terapia intensiva y post-mortem se comprobó que tenía el virus. Por otra parte, también en Jujuy hay un caso confirmado de la enfermedad.

Paula Herrera, responsable de sala de situación del Ministerio de Salud de Salta, confirmó en diálogo con TN la muerte del paciente “que consultó por síntomas compatibles con hanta” y falleció horas después.

Si bien es el primer caso, y a la vez el primer fallecido en el norte del país, se debe sumar a los 10 anteriores que ya se contabilizan en el sur, cuando en noviembre comenzó un brote de la enfermedad en Chubut.  Según la profesional, tanto el caso del fallecido en Salta, como el del joven de 19 enfermo en Jujuy, que se encuentra en observación y aislado, pertenecerían a una cepa diferente del virus, por lo que no habría relación entre los casos del sur y del norte. Allí explicó que “la presentación clínica es similar pero la gran diferencia es que no hay transmisión interhumana”, explicó.

Origen del brote

En Chubut el brote se habría originado en noviembre pasado, durante una fiesta a la que asistió un peón de campo que estaba afectado por esa enfermedad pero no lo sabía. Allí son 28 los casos positivos, de los cuales 10 fueron mortales.

En los casos en el norte, en cambio, la transmisión es ambiental, por el contacto con roedores infectados o sus secreciones.

“Tenemos históricamente casos de hanta y trabajamos para disminuirlos pero es una enfermedad con una mortalidad alta”, señaló Herrera, quien marcó que en la provincia se registraron el año pasado 38 casos positivos. “Aunque es una tragedia, estos casos no son parte del brote porque es un virus completamente diferente”, afirmó.

Por último, la profesional de la salud hizo un llamado a tomar las precauciones del caso.”Lo que estamos difundiendo es el tema de desmalezar y descacharrar. Si se ven roedores o baldíos descuidados notificar al municipio. Evitar todos los lugares donde puedan anidar y tener contacto con humanos”, aconsejó.

 “También si entramos por ejemplo a un galpón que estuvo cerrado mucho tiempo hacer limpieza en húmedo y no en seco para evitar levantar el polvo o aerosolizar el virus. También ante los primeros síntomas consultar lo antes posible porque sí depende de eso la evolución”, explicó.

fuente elterritorio digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

We use cookies to ensure that we give you the best experience on our website. If you continue to use this site we will assume that you are happy with it. Ok